documentos


Carmen Martín Gaite en un confesionario de la Catedral de Salamanca. Archivo Familiar. Fundación Martín Gaite. Centro de Estudios de los años 50 (El Boalo).

CARTAS autógrafas DE CARMEN MARTÍN GAITE A maria VITtORIA CALVI

Estas cartas, fechadas entre el 18 de enero y el 4 de julio de 1989, constituyen un pequeño epistolario de Carmen Martín Gaite dirigido a quien escribe, que me acompañó durante la redacción del libro Dialogo e conversazione nella narrativa di Carmen Martín Gaite (1990). Tras un primer encuentro con la escritora en octubre de 1987, decidí enviarle los capítulos a medida que los iba escribiendo. Quien se acerque a estas misivas, comprenderá la emoción que pudieron despertar en una joven investigadora unas palabras tan generosas, y verá cómo la actitud inicial, cortés pero distante, fue dejando paso a un lenguaje de mayor proximidad. Entre la tercera y la cuarta, medió otro encuentro que tuve con ella en abril del mismo año, en su domicilio de Doctor Esquerdo, 43. Un lugar donde se podía, en palabras de Carmiña, “hablar sin miedo y sin plazo”, un lugar en el que la literatura se hacía realidad, y uno podía traspasar, “de puntillas”, el umbral de lo fantástico.

Entre otros elementos de interés, estas cartas contienen algunas evaluaciones de su propia obra narrativa. Martín Gaite define Ritmo lento como una “herida rara”, dice de Entre visillos es “lo que más me pasa factura de toda mi vida”, y se refiere a El cuento de nunca acabar como “el libro mío que más me gusta”. Breves pinceladas, que se suman al caudal de reflexiones personales que la escritora nos ha dejado en entrevistas, conferencias y otros géneros autobiográficos.

Maria Vittoria Calvi

Descarga

Carta 1 | Carta 2 | Carta 3 | Carta 4